Más seguidores del Teatro Terapéutico

Maestros y terapeutas lo usan cada vez más

Los defensores del teatro terapéutico se multiplican. Cada vez más personas han podido descubrir los múltiples beneficios de este arte escénica. Esta vez, os hemos querido traer un interesante artículo escrito por Patricia González en “El Diario”, dónde Jorge Luis Feria, maestro de teatro y psicólogo profesional mexicano, nos da sus razones para confiar en los beneficios terapéuticos del teatro.

gestual-teatro-terapeutico-beneficios

Beneficios científicos

Explica Jorge Luis Feria que científicamente se ha comprobado que cuando una persona hace cualquier tipo de actividad artística, los dos hemisferios del cerebro se equilibran, el cuerpo y la mente se relajan, los signos vitales como la tensión se estabilizan y los sentidos se agudizan. Todo esto provoca que que la persona esté más receptiva a un cambio interno.

Desde pequeño Jorge Luis Feria se ha dedicado al teatro, arte que, como él afirma, le ha ayudado mucho en su vida personal, propiciando resolución a muchos de sus problemas y ayudándole a ver su vida desde diferentes perspectivas.

“De niño padecí déficit de atención e hiperactividad, el teatro me ayudó a centrarme, canalizar energía y estructurar el pensamiento”, dice Jorge Luis.

Por lo que se refiere a la salud psicológica, el teatro tiene muchísimas ventajas. Por una parte, ayuda al equilibrio y a la coordinación física, a adquirir confianza en uno mismo, a perder la vergüenza y a hablar con más fluidez. Nos enseña a controlar la voz, a proyectarnos y a definir verbalmente nuestras ideas. Además, también mejora la autoestima, ya que estimula nuestra seguridad con cada reto teatral.

Debería ser una asignatura

“En cuestión social, el teatro nos ayuda a socializar mejor. A través del teatro exploramos nuestros propios sentimientos, lo que nos ayuda a poder empatizar con las personas. El teatro nos permite conocernos mejor a nosotros mismos y con él aprendemos a explorar emociones y pensamientos para poder crear algo en el escenario.”

“Más que un producto que se vende a cierto público, el teatro ayuda al reconocimiento, ayuda a la reflexión y hasta es un trabajo social, ya que a través de un personaje se puede influir en la sociedad. Terapéuticamente es lo mismo, ya que es una forma de concienciación, un medio entretenido a través del cual la gente, y nosotros mismos, podemos aprender mucho”, comenta Jorge Luis.

Además de los beneficios en la autoestima y la empatía social, Jorge Luis Feria considera la actuación como un medio para que los niños crezcan y se desarrollen social y emocionalmente de manera adecuada. “Desde siempre es recomendable estudiar teatro, debería ser una asignatura, en mis terapias siempre utilizo teatro por dichos beneficios”, asegura.

Si quieres leer el artículo original de Patricia González, lo puedes encontrar aquí Teatro como terapia.